Sin pasto, sin resultados, sin promedios, sin local o visitante.
Con barro, con wing, con enganche, con fútbol, con mística.
En sinpasto nos gusta hablar del ascenso.
Lo demás, trivialidad.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Sólo Fútbol

Revisando cajones y cajas, encontramos algunos números de esta gran revista de la década del 80´ y 90´. Esta revista le otorgaba al ascenso la bola que no le daba el Gráfico, por lo que ambas cumplían una suerte de complementación.
Además de destacar el papel que cumplió como medio deportivo durante años, resulta entrañable sentarse y leer las formaciones de los distintos equipos. Es como una especie de viaje en el tiempo, donde sorprende lo lejos que llegó tal jugador y como defraudo tal otro.

La revista abarcaba cada una de las categorías del ascenso, incluyendo una crónica de todos los partidos y fotos de los jugadores destacados. Esto comúnmente salía en un material parecido al papel de diario en blanco y negro. Pero las notas especiales (de un final o de un plantel que haya ascendido) salían a color y el material que era similar al de las revistas.




Cada comienzo de campeonato sacaba un informe completo sobre las trasferencias de cada club. Allí las curiosidades abundan: jugadores jóvenes que pintaban para crack pero que hoy ya retirados, aunque muy queridos o ídolos en sus clubes, no lograron nunca salir del terruño (caso Javier Brayotta, Seba Abeledo), otros también pibes en esa época pero que siguen jugando (el goleador y emblema de Liniers, Walter Negretti en Deportivo Paraguayo).
No pueden faltar las perlitas: el pase de Nestor Retamar desde su natal Leandro Nicéforo Alem a JJ Urquiza, todo esto antes de convertirse en consejero juvenil. Otra, la primera experiencia de Nestor Sicher como DT, que colgaba los botines pero no cortaba su vinculación con el futbol ni su bigote (?).



Apuesto lo que no tengo (?) a que cada número de la Sólo Fútbol tiene algo de magia, algún dato en algún cuadrito recóndito que nos sorprende, interesa y hasta alegra. Sí, admitamos que estamos enfermos.
Así, en la foto de acá abajo nos enteramos que fueron Riestra, Brown de Adrogue y Liniers los primeros clubes del ascenso en sumar de a tres. Y obvio, las perlitas: Los resultados morales con su correspondiente tabla, la “agenda semanal” donde el ex Atlético Campana y actual Villa Dálmine se enfrentaba a Barracas Central y la pequeña sección “saldos y retazos” (?), que informa sobre como la hinchada de Midland casi rompe todo de local y del frustrado paso de Enrique Primerano por (agarrate) el Atlético de Madrid.





Poniendo la atención (y también fotografías, toda una novedad) donde pocos lo hacían, Sólo Fútbol marcó a varías generaciones que no se limitan al tiempo en que la revista se publicaba.
La Sólo Fútbol trascendió y dejó de ser un medio deportivo más para transformare en un documento de culto que se puede encontrar en algún puesto del Parque Rivadavia.

2 comentarios:

  1. noooooo que buena onda, que recuerdos esos muy buenos en serio, excelente blog amigo, un saludo y grande el garrafa eh, un grande en serio, te voy a vistar mas seguido me encanto el sitio

    Fobal2000

    ResponderEliminar
  2. Fui arquero de centro español en los años 90" y esperaba los martes a la salida de la revista para ver cuántos puntos me daban ,en un partido con puerto nuevo salí figura del partido 8 puntos pero no tenían la foto y publicaron la de.otro jugador!!!!

    ResponderEliminar