Sin pasto, sin resultados, sin promedios, sin local o visitante.
Con barro, con wing, con enganche, con fútbol, con mística.
En sinpasto nos gusta hablar del ascenso.
Lo demás, trivialidad.

lunes, 19 de julio de 2010

Derbys

En el post de hoy vamos a hablar de un condimento infaltable en el fútbol: los clásicos. ¿Qué es un clásico? Es el partido que no queres perder, ese del que te fijas en seguida en que fecha cae apenas sale el fixture, donde no importa el cómo y solamente importa el resultado, aunque sea medio a cero. El clásico hay que ganarlo.

¿Qué es lo que transforma un partido común en clásico? Tradicionalmente fue la cercanía geográfica entre dos clubes, la disputa por el barrio; también se llega a estadodeclásico (?) cuando dos clubes se cruzan siempre en instancias decisivas (promociones, finales, reducidos) y siempre pasa algo (expulsados, que termine 5-5, alguna gallineada o alguna heroica). Últimamente, la posmodernidad (?) hizo que se considere como clásicos aquellos encuentros cuyos simpatizantes se hacen fama de hombría, proliferando el tiro-dos-piedras-y-me-busco-en-policiasenacción siendo el ejemplo más acabado Boca-Chaca, o por qué no Lafe-Chicago y, con un poco más de historia, Cole-Excursio. En la tele hablarían de este último estadio como “la cultura del aguante” y seguramente lo relacionarían con la pobreza en el segundo cordón del conurbano, acá nos limitamos a decir que la manija de la prensa también hace lo suyo.



El plantel que arrasó con la D en el 87 y depositó al naranja en la C.


Considerando estas nociones, estamos capacitados para hablar de Yupanqui y Lugano. Clásico del barrio de Villa Lugano y de la Primera D.
La cancha de Lugano está atrás de la Estación de Tapiales, en La Matanza, sin embargo su sede social se encuentra en el barrio homónimo, en la calle Cafayate, frente a Estación Lugano y exactamente a diez cuadras de la sede de Yupa, ubicada sobre la calle Guaminí y que se puede ver desde la Autopista Dellepiane. En tanto, el trapero hace de local en cancha de Riestra, atrás de la cancha de San Lorenzo.
El naranja registra un paso por la C, pero Yupanqui jamás traspasó la frontera de la categoría más under de AFA. De esta forma, siempre se enfrentaron en la D, con (siguiendo los datos de la web de Luga) 13 victorias oranges (?) y 49 goles frente a 10 triunfos de Yupa y 45 goles. Empataron 11 veces. Desconocemos hasta que año esta actualizado el historial.



No son las ruinas Incas, es la gente del trapero copando Tapiales.



Así, Lugano-Yupanqui es la figuración de un clásico autóctono de barrio en la última división de ascenso, con una infraestructura básica y pocos hinchas que se comen los codos ante cada nuevo enfrentamiento, porque lo que se pone en juego es el hecho de caminar con la frente en alto por el barrio, pese a que difícilmente se crucen dos hinchas de Yupa y Luga por las calles.

4 comentarios:

  1. Como trabajo en Mataderos me caen buena onda(?) ambos, pero le voy a Yupanqui por su sede y su nombre gracioso (?). Habría que tener el testimonio de un hincha de cada uno real, que cuente sus clásicos vividos, garparía mucho.

    ResponderEliminar
  2. LA BANDA DEL APEADERO21 de julio de 2010, 0:52

    los hinchas de lugano no sentimos como clasico a yupanqui, clasico es tenerlos de hijo q tengan q vivir alquilando canchas y q sigan participando en la D para toda la vida......
    LUGANO ES NARANJA Y NADA MAS.!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. lo que se pone en juego es el hecho de caminar con la frente en alto por el barrio, pese a que difícilmente se crucen dos hinchas de Yupa y Luga por las calles.

    ese final es buenisimo, refleja lo que es el ascenso.

    http://futbolparaentendidos.wordpress.com/ Mi nuevo blog, si te interes pasate.

    ResponderEliminar
  4. Eso les da pánico a los de Yupanqui, cruzarse con Luga

    ResponderEliminar