Sin pasto, sin resultados, sin promedios, sin local o visitante.
Con barro, con wing, con enganche, con fútbol, con mística.
En sinpasto nos gusta hablar del ascenso.
Lo demás, trivialidad.

jueves, 7 de octubre de 2010

La Influencia del Roca





En varias ocasiones escuche decir que el sur de la provincia de Buenos Aires es un regadero de clubes de futbol. Esto es algo innegable, pero ¿por qué no se menciona, con tanta insistencia como se hace con la zona sur, la cantidad de clubes que hay en zona oeste o capital? Es frecuente escuchar que en el sur hay miles de clásicos, todo debido a “la cantidad de clubes que allí hay”. Como dije, esto es una realidad. Pero yo nunca escucho que se diga lo mismo de la Capital Federal, donde cuantitativamente hay más clubes.

Sin duda, el sur del Gran Buenos Aires genera un arraigue especial que hace que siempre se aclare que tal club es de aquella localidad. Pero este arraigue no sacia la curiosidad del fenómeno (?).

Por eso elaboramos una explicación en la que el título del post encuentra sentido. Creemos que la existencia de una única red ferroviaria influye, más teniendo en cuenta la innumerable cantidad de ramales del mismo.

El Ferrocarril Roca se extiende como una gran telaraña por todo el sur del conurbano. Ninguna otra red de trenes hace lo mismo con otra región.

La zona oeste tiene al Sarmiento y al Belgrano Sur (ni piensen que voy a poner “ex” delante del nombre de los ramales). El primero parte de Once y atraviesa Ramos Mejía, Morón, Merlo, Moreno, hasta el más allá(?) mientras que el segundo parte detrás de la cancha de Huracán y, teniendo en cuneta sus distintos ramales, pasa por Tapiales, Laferrere, Catán, Casanova, Rafael Castillo, Libertad, etc. Creemos que esta separación contribuye a que la zona oeste sufra una especie de sobre heterogeneidad (la re flasheamos na?) que atenta contra una identidad común. En cambio, en la zona sur hay una sola red de ferrocarriles, lo que favorece la unidad y la identidad de la región.

No vamos a hablar de zona norte porque allí los clubes de futbol directamente afiliados a AFA son notablemente menos y por lo tanto quedan apartados del sentido del post.

Capital también queda fuera de análisis; pues, pese a tener una gran cantidad de clubes, el autor del post no ve esa unicidad o identidad de los clubes de zona sur con su barrio en la tierra del Intendente Macri. Absoluta subjetividad

Y como en esta vida lo que importan son los hechos, tenemos algunos ejemplos que ilustran nuestro punto: Nadie duda que Almirante Brown, Midland, Deportivo Merlo, Morón o Laferrere destilan oestidad(?); pero ¿podemos decir lo mismo de Liniers o Lugano (La Matanza-ramal Belgrano Sur), Estudiantes de Bs As o Almagro (Tres de Febrero- ramal Sarmiento). Por otra parte, Los Andes, Berazategui y Claypole son claros exponentes de equipos del sur y son atravesados por el Roca. En tanto que Dock Sud y San Telmo también pertenecen al conurbano sur pero -no me jodan- no tienen la identificación con el sur que sí tiene los tres clubes arriba nombrados. Tanto los barrios de Telmo como del Docke, no son atravesados por el ferrocarril Roca.

Así, creemos que el tren Roca tiene una influencia fundamental en el arraigo que los clubes del sur poseen por su localidad. Esto, a su vez, fue lo que llevó a la creación de una enorme cantidad de clubes, provocando laberintos sin salida como este:

Parece estar establecido hoy en día que los clásicos más importantes de la zona son: Banfield-Lanus y Los Andes-Temperley. De esta manera podemos decir lo mismo de Brown de Adrogue- San Martín de Burzaco o de Arguentino de Quilmes- Berazategui. Pero ¿qué lugar le ocupa entonces a Claypole, Talleres de Escalada o Defensa y Justicia? ¿Contra El Porvenir da este último? ¿Pero no era Arsenal de Sarandí el clásico del Porve? ¿Y el Quilmes inglés?
Además, hace unos años los clásicos establecidos eran: Lanus- Talleres de Escalada y Banfield- Los Andes. ¿Donde lo metemos a Temperley? ¿Con Tristán Suárez?

En fin, ¿da tomar la facultad de sociología por esto?

6 comentarios:

  1. En el sur la única estación que vale es Lanús, las demás la chupan.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo a cuatro cuadras de la cancha de temperley.
    Y me considero simpatizante de talleres de escalada. Aguante el rojo bueno (?).
    El sur es lo mas lindo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanto su pagina!!

    Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

    Suerte con su web!
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Que barbaro loco una vez q firma una minita y tiene toda la pinta(?) de ser spam

    ResponderEliminar
  5. El clásico de El Porve hoy en día es Talleres de Escalada.
    Con Arsenal persiste la pica, pero bueno, gracias Don Julio estan en primera.
    Con Lanús tambien es clásico, pero hace años que no los cruzamos.
    Con Los Andes también hay rivalidad, no tanto con Temperley ni con Def y Justicia.
    Pero sin con Quilmes, mas que nada por la amistad que tiene El Porve con Berazategui

    ResponderEliminar
  6. Hablar que el docke y san telmo no tienen identificación... sin palabras nene...

    ResponderEliminar