Sin pasto, sin resultados, sin promedios, sin local o visitante.
Con barro, con wing, con enganche, con fútbol, con mística.
En sinpasto nos gusta hablar del ascenso.
Lo demás, trivialidad.

jueves, 28 de octubre de 2010

Duelo

Por el fallecimiento de Néstor Kirchner se suspendió el futbol de las cinco categorías para este fin de semana.


Con la de Cipolletti


Ayer fuimos a Plaza de Mayo, cantamos el himno y quisimos, de alguna forma, mostrarle a Cristina que el pueblo no la va a dejar sola.
Fuerza Cristina y Gracias Nestor. Las reivindicaciones históricas no se van a olvidar jamás.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La galaxia Azzurra

Como la constelación galáctica que Florentino Pérez armó en el Real Madrid para el goce de la Liga española, nosotros gozamos (?) con las estrellas que tiene el Sportivo Italiano, para disputar el torneo de la Primera B Metropolitana.
Pero esta galaxia, no sólo tiene estrellas o astros, hay algunos satélites y piedras (?) que alguna vez brillaron y hoy andan flotando por ahí. Es que el plantel del tano tiene perlitas que no pueden pasar por alto.



Aquí algunos de los implicados: Flores; Martínez, Maxi Blanco, Gonzales, Leiva; Rodas, Andres San Martín, Gómez; Carlos Ibañez; López, Saccone.


Como soles que algunas ves brillaron o atinaron a hacerlo podemos mencionar al habilidoso ex Independiente Livio Prieto, al alguna vez considerado sucesor de Martín Palermo, el Pollo Herrera o al ex jugador de River y campeón 2007 de la Sudamericana con Arsenal, Andrés San Martín. Sí Italiano se armó así porque estos jugadores cayeron estrepitosamente en su rendimiento o porque la billetera del presidente Salvador D´Antonio sufre de obesidad, no lo sabemos. Intuimos que es un poco de todo (?)
Pero acá no se termina el universo tano. En sus filas está el arquero Claudio Flores, que pese a ser un gran arquero, es reconocido (al menos para el autor de este post) por las amenazas que recibió él y su familia cuando militaba en Lanus. Esto lo llevó a dejar el club granate. Otros que andan dando vuelta por la particular vía láctea (?) del ACIA es el arcaico (?) Lobo Saccone, quien a sus 40 pirulos chorrea magia por cada cancha que pisa, y Ezequiel Molina ex defensor/promesa del xeneize. Jugadores con mucho rodaje en el ascenso, como el volante Natalicchio , el delantero Leandro Rubén Martínez y el defensor Maximiliano Blanco completan el cóctel.




Otros de los implicados: Capdevila; Ariel Martinez, Maxi Blanco, Hernán Gonzales, Ezequiel Molina, Seba Gomez, Rodas, Livio Prieto; Roldan; Leclerq, Herrera.


Hace poco el técnico Bongiovanni dejo el cargo y asumió Ruben Agüero y podríamos decir que revoluciono el futbol. Pese a no estar sentado en el banco (ese lugar lo ocupó el Checho Batista de Italiano, -es decir, el interino- Enrique Messei) el equipo formó con un suicida (?) 4-2-4 para enfrentar a Brown de Adrogue. Pese a que el partido terminó 0-0 y Flores atajó un penal sobre la hora, podemos hablar de otro Bing Bang en la galaxia azzurra y por qué no en el futbol argentino.




Para hacer este post se robo mucho de muchos lados, pero sobre todo de:

ahí, acá y allá.

jueves, 7 de octubre de 2010

La Influencia del Roca





En varias ocasiones escuche decir que el sur de la provincia de Buenos Aires es un regadero de clubes de futbol. Esto es algo innegable, pero ¿por qué no se menciona, con tanta insistencia como se hace con la zona sur, la cantidad de clubes que hay en zona oeste o capital? Es frecuente escuchar que en el sur hay miles de clásicos, todo debido a “la cantidad de clubes que allí hay”. Como dije, esto es una realidad. Pero yo nunca escucho que se diga lo mismo de la Capital Federal, donde cuantitativamente hay más clubes.

Sin duda, el sur del Gran Buenos Aires genera un arraigue especial que hace que siempre se aclare que tal club es de aquella localidad. Pero este arraigue no sacia la curiosidad del fenómeno (?).

Por eso elaboramos una explicación en la que el título del post encuentra sentido. Creemos que la existencia de una única red ferroviaria influye, más teniendo en cuenta la innumerable cantidad de ramales del mismo.

El Ferrocarril Roca se extiende como una gran telaraña por todo el sur del conurbano. Ninguna otra red de trenes hace lo mismo con otra región.

La zona oeste tiene al Sarmiento y al Belgrano Sur (ni piensen que voy a poner “ex” delante del nombre de los ramales). El primero parte de Once y atraviesa Ramos Mejía, Morón, Merlo, Moreno, hasta el más allá(?) mientras que el segundo parte detrás de la cancha de Huracán y, teniendo en cuneta sus distintos ramales, pasa por Tapiales, Laferrere, Catán, Casanova, Rafael Castillo, Libertad, etc. Creemos que esta separación contribuye a que la zona oeste sufra una especie de sobre heterogeneidad (la re flasheamos na?) que atenta contra una identidad común. En cambio, en la zona sur hay una sola red de ferrocarriles, lo que favorece la unidad y la identidad de la región.

No vamos a hablar de zona norte porque allí los clubes de futbol directamente afiliados a AFA son notablemente menos y por lo tanto quedan apartados del sentido del post.

Capital también queda fuera de análisis; pues, pese a tener una gran cantidad de clubes, el autor del post no ve esa unicidad o identidad de los clubes de zona sur con su barrio en la tierra del Intendente Macri. Absoluta subjetividad

Y como en esta vida lo que importan son los hechos, tenemos algunos ejemplos que ilustran nuestro punto: Nadie duda que Almirante Brown, Midland, Deportivo Merlo, Morón o Laferrere destilan oestidad(?); pero ¿podemos decir lo mismo de Liniers o Lugano (La Matanza-ramal Belgrano Sur), Estudiantes de Bs As o Almagro (Tres de Febrero- ramal Sarmiento). Por otra parte, Los Andes, Berazategui y Claypole son claros exponentes de equipos del sur y son atravesados por el Roca. En tanto que Dock Sud y San Telmo también pertenecen al conurbano sur pero -no me jodan- no tienen la identificación con el sur que sí tiene los tres clubes arriba nombrados. Tanto los barrios de Telmo como del Docke, no son atravesados por el ferrocarril Roca.

Así, creemos que el tren Roca tiene una influencia fundamental en el arraigo que los clubes del sur poseen por su localidad. Esto, a su vez, fue lo que llevó a la creación de una enorme cantidad de clubes, provocando laberintos sin salida como este:

Parece estar establecido hoy en día que los clásicos más importantes de la zona son: Banfield-Lanus y Los Andes-Temperley. De esta manera podemos decir lo mismo de Brown de Adrogue- San Martín de Burzaco o de Arguentino de Quilmes- Berazategui. Pero ¿qué lugar le ocupa entonces a Claypole, Talleres de Escalada o Defensa y Justicia? ¿Contra El Porvenir da este último? ¿Pero no era Arsenal de Sarandí el clásico del Porve? ¿Y el Quilmes inglés?
Además, hace unos años los clásicos establecidos eran: Lanus- Talleres de Escalada y Banfield- Los Andes. ¿Donde lo metemos a Temperley? ¿Con Tristán Suárez?

En fin, ¿da tomar la facultad de sociología por esto?