Sin pasto, sin resultados, sin promedios, sin local o visitante.
Con barro, con wing, con enganche, con fútbol, con mística.
En sinpasto nos gusta hablar del ascenso.
Lo demás, trivialidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Sportivo Barracas se saco el Sacco

Hace algunos días el equipo dirigido por Abel Moralejo Descendió a la Primera D sin mucha sorpresa. Las campañas no venían siendo buenas y en una categoría que cada año es más complicadacomo, como la Primera C, eso se paga caro.
Sin embargo, la crónica deportiva del Sportivo no es una más en los corrientes descensos que se viven todos los años.
En el segundo post de este joven, pero honrado (?), blog se habló de la situación que esta atravesando Ferrocarril Urquiza y, en especial, sus hinchas. Sospechamos que cada vez que un hincha del furgón se entera de lo que atravesó Sportivo Barracas, se debe agarrar el izquierdo.

Lo que sucede es que a mediados del 2003 el club estaba bastante jugado económicamente y la dirigencia empezó a buscar alguna varita mágica. Fue así que se acercó al club un Grupo Económico Inversor, encabezado por el conocido periodista Enrique Sacco. La idea original era que esta sociedad bancara el futbol de AFA del arrabalero, para lo cual lo llevaría a jugar de local en el Estadio Municipal de Bolívar, ciudad natal del periodista que se encuentra a unos 300 kilómetros de la Capital. Así, se pensaba lograr que la gente oriunda del lugar se hiciera hincha (y luego socios) del histórico Barracas para poder sobrellevar las pésimas cuentas del club. Todo parecía cerrar.

Sin embargo, la aventura de los muchachos de Sacco tuvo varias cosas que no pueden dejar de mencionarse. Entre estas podemos señalar que a los hinchas le rompía soberanamente los huevos viajar todos los sábados a la tierra del conductor más carismático de Argentina (?), como el hecho de que se cambiara el escudo y nombre del club, como el color de la camiseta (históricamente a bastones azules y blancos) por un insólito colorado (no tiene naaaaada que ver que quique sea hincha confeso del rojo de Avellaneda). Entre otras de las travesuras de esta gente estuvo la de anotar en el torneo Argentino C una institución con el nombre de Barracas Bolívar (donde Bochini jugó un partido) que jugaba de local en Bolívar, creando una concusión tremenda, ya que obviamente no puede haber un mismo club jugando en dos torneos distintos.

Para resumir: Gerenciar al Sportivo no resulto ser el tan genial negocio que Sacco creía. Al principio hubo ascenso rápido a la C y notas por todos los medios (es buenisima esta nota en la Noticias,donde queda en evidencia lo alejado de la realidad la manera en que toman al futbol de ascenso los ajenos a esta materia), pero luego todo se fue diluyendo, y los inversores corriéndose cada vez más del medio.
Hoy, parece que el Sportivo Barracas vuelve a ser el Sportivo Barracas, dejando atrás la localía en Bolívar.

Pese a todo, vale la pena recordar el ejemplo de Barracas. En la mayoría de los casos ambas partes (dirigentes y empresarios) se venden espejitos de colores. Los dirigentes piensan que con la entrada de inmediata de capital, todo estará solucionado; los empresarios piensan que poniendo plata, nutricionistas, sponsors amigos de primer nivel y más plata, en pocos meses ese club choto de la C o D que agarraron va a cotizar en la bolsa. No muchachos, más vale un proyecto sin metas faraónicas, a largo plazo pero realista y que, sobre todas las cosas, no se tome de forro al hincha.
Porque serán pocos y, seguramente, convendrá para el negocio, pero ustedes no saben lo feo que es que te cambien el nombre, los colores y el escudo.

Faltan 49 días para el mundial!!!!

Se va acercando el mundial y se van definiendo algunas cosas en el underground.

Ya tenemos al segundo campeón de la temporada: Barracas Central le ganó sobre la hora a Excrusio (¿lo habremos mufado?) y militará en la B luego de varias décadas.
En lo que respecta a los descensos, Italiano volvió a la metro rápidamente, pero ¿quién le quita lo bailado (y los kilómetros hechos) a la gente del tano? Muñiz, una vez más, quedó desafiliado y el gran charrua de Rosario, luego de un bizarro gerenciamiento, jugará en una categoría que le queda demasiado chica, la C.
El otro descendido fue Sprotivo Barracas ¿Bolívar?. Cuya historia merece un post exclusivo.

Esto es todo por el momento, ahora vamos al móvil en cancha de Boca con Arevalo (?).

viernes, 16 de abril de 2010

La educación (privada), garpa

Paradójica la sensación que debe estar sintiendo el hincha de FC Urquiza hoy, luego de consagrase como el mejor de la D en la cancha de Victoriano Arenas. Logró una hazaña deportiva: campeón por primera vez en su flaca historia de logros deportivos (nota Sinpasto: este es su primer ascenso), a tres fechas del final y estando en un momento a ocho puntos del puntero. Cualquiera puede decir que la gente del furgón cumplió un sueño. Pero el ascenso argento siempre da sorpresas.
Resulta que desde hace no mucho la Universidad Abierta Interamericana se acercó al club con ganas de invertir en él, a cambio de algunas concesiones. A los dirigentes de FC Urquiza (que desde hace 10 años mantenían las inscripciones para socios cerradas) la proposición les pareció redonda; sin embargo, un grupo de hinchas puso el grito en el cielo. Había promesas de planteles competitivos y bien pagados, incluyendo reformas en el estadio, por lo que algunos no entendían el por qué de la queja de estos hinchas ante el gran negocio. Iba a llegar buena plata a uno de los clubes con menos perspectiva de éxito del futbol argentino.
Lo que sucede es que algunos jamás entenderán que, para otros, el fútbol no es un negocio. No entienden que cambiándole el nombre al furgonero e imponiendo un color ajeno en la camiseta, pintando el club de ese color y, además, cosiendo su escudo (el de una institución privada) en la casaca, se están metiendo con algo que va más allá de los billetes, se están metiendo con el club de tus amores. Pero la lógica mercantil que hoy domina al futbol jamás entenderá eso.
Y hoy los hinchas del furgón, los hinchas del celeste y blanco, aquellos que tuvieron por 50 años al mismo querido presidente (Carmelo Santoro, fallecido hace pocos años, tiene el record de ser el dirigente que más tiempo permaneció en un club afiliado a AFA) viven este presente extraño, confuso. Ven a su amor dando la vuelta olímpica, pero los héroes están vestidos de bordo.

Pese a todo esto, el mérito del ascenso no debe pasar por alto. Los mercenarios que manejan hoy FC Urquiza un día se van a ir, y los hinchas, como siempre, son los que se van a quedar, y, junto a ellos, la estrella de este campeonato. Por eso nuestras felicitaciones para ellos, a los socios que se bancaron las tantas desafiliaciones seguidas y los que ahora se bancan a sus dirigentes corruptos que pactan con corporaciones que no ve gente, ve plata.

A esos hinchas, nuestras felicitaciones y respeto.
Su celeste y blanco es campeón.



Más info: http://fcurquiza.webcindario.com/inicio.htm

Acá, la lucha de los hinchas del furgón durante los últimos años: http://www.taringa.net/posts/deportes/2270663/Denuncia:-Se-robaron-a-Ferrocarril-Urquiza.html

domingo, 4 de abril de 2010

Enfrentando a la Historia.

Una de las primeras lecciones que aprendemos en nuestro recorrido por la vida es que la felicidad, en la mayoría de los casos, no está servida en bandeja; y que, entonces, hay que ir a buscarla. También aprendemos rápidamente que por más ímpetu que pongamos cuando vamos a buscar esa fracción de éxito, muchas son las veces que volvemos con la cola entre las patas. Es así que aprendemos el arte chino (?) de la persistencia.
Yo sé que en gran medida esta explicación es al pedo, ya que hay muchos que entienden de que hablo. Dentro de este grupo incluyo a los hinchas de Excursionistas y de Quilmes.
Estas dos instituciones de larga trayectoria desde el principio de los tiempos del futbol argento saben eso de caer y levantarse.
Porqué, ¿quién no se suicidaría de la forma más rápida y humillante, en el caso de perder seis finales para ascender a primera en sólo 365 días?
Los quilmeños saben de qué hablo.
La historia reciente del villero del Bajo Belgrano es de iguales características.
En la temporada 99/00 era “el” candidato, pero se quedó con las ganas después de que la AFA le descontara 21 puntos por bardo en un partido versus Comunicaciones. Al año siguiente excursio es campeón del clausura, pero pierde la final ante un histórico Laferrere. Su última gran chance fue ante Berazategui, cuando no le fue bien en la final del reducido de la C, ante el naranja. Sin embargo, creo que la más patética de estas verdaderas pesadillas para los hinchas del verde es la que se ocurrió en el 2006.
Otra vez por la promoción, Excursionistas venía con un paso arrollador, venciendo en el global 6-0 a Argentino de Rosario en la final del reducido. La promo fue contra un Cambaceres horrendo, que le terminó ganando, pasándose por ya saben donde todos los pronósticos, 3-1 en Ensenada.
De esta manera, la persistencia (a veces ayudada por profesionales, sino preguntale al Chori ) para estos equipos es un estandarte.
Hoy, ambas instituciones se encuentran en una nueva encrucijada. Quilmes esta como único puntero a 9 fechas del final del torneo, y el último finde ganó un partido chivisimo ante Defensa; excursio, a 2 fechas del final, comparte la punta con Barracas Central luego de perder 2 partidos seguidos, aunque el último juego consiguió algo de aire, al alzarse con la victoria sobre el final.
Así, cerveceros y villeros no sólo tienen que jugar contra 11 tipos, sino que también deben hacerlo contra su propia historia.